Madrid de 20 à 27/09/2014

Representantes del gobierno de Camerún elogian el modelo de inclusión sociolaboral de fundación ONCE.  Continuar

31/12/2015

Message du Chef de l’Etat à la Nation à l’occasion de la fin d’année 2015 et du Nouvel An 2016

TOUR OPERATORS ESPAÑOLES DEL 18 AL 23 /11/2016

Conocer a Camerun

Resúmen histórico

La historia del Camerún hunde sus raíces más allá de las expediciones de los navegantes y comerciantes occidentales y de las conquistas coloniales. Desde la prehistoria, este país estaba habitado como lo testifican numerosos objetos de piedra labrada y pulida encontrados en casi todo el territorio.

Algunos hechos y fechas notables constituyen unas referencias importantes de la historia del país que era el punto de llegada de diversas migraciones desde la antigüedad.

 

El origen del nombre “Camerún

El país debe su nombre a un navegante portugués, Fernando Pô que llegó en 1472 a la isla que hoy lleva su nombre. Al atracar en el río Wouri, Fernando Pô quedó maravillado por la cantidad de gambas que había en éste. Por ello nombró el río Rio dos Camaroes que significa Río de las Gambas. La palabra Camaroes conoció sucesivas traducciones, los alemanes lo traducían porKamerun y los franceses por Cameroun. Al principio este nombre fue utilizado para designar únicamente la ciudad de Duala antes de extenderse a todo el país.

 

Del periodo colonial a la independencia

La historia colonial del país saca mucho de sus intercambios comerciales con Europa. Así, desde el final del  siglo XV los navegantes et comerciantes portugueses surcaban las costas camerunesas a la búsqueda de los esclavos que guardaban en la isla de Sao Tomé a  la espera de embarcarles a destino de América.

En 1841 los primeros misioneros protestantes, Joseph Merrick y Alfred Saker llegan a Camerún, especialmente a Douala. Ya, el 10 de junio de 1940, los jefes dualas, Akwa y Bell, entre otros, habían firmado con el Gobierno Británico un acuerdo que prohibía el comercio de esclavos.

Un tratado de protectorado fue firmado el 12 de julio de 1884 entre el Jefe Akwa de Duala y el Gobierno alemán. Poco después los Alemanes se instalaron en Duala donde abrieron unas empresas y garantizaron, a la vez, la paz. A partir de Duala, ocuparon todo el territorio a pesar de la resistencia de numerosas tribus. Dos personas marcaron dicha resistencia frente a los Alemanes: Rudolphe Douala Manga Bell, ahorcado en Duala el 7 de agosto de 1913 y Martín Paul Samba, fusilado en Ebolowa.

Con el desencadenamiento de la  primera guerra mundial, Alemania, vencida por Francia y Gran Bretaña, pierde el Camerún. Este país queda por lo tanto bajo el mandato de la Sociedad de las Naciones, administrado por Francia y Gran Bretaña que toman respectivamente la parte oriental y la parte occidental. Con el desencadenamiento de la segunda guerra mundial y la creación del Consejo de Tutela de la ONU, el Camerún pasa del estatuto de territorio bajo mandato al de territorio bajo tutela.

En la parte bajo administración francesa se crean unas instituciones de representación (Asamblea Representativa del Camerún – ARCAM – Asamblea Territorial del Camerún – ATCAM – y Asamblea Legislativa del Camerún – ALCAM. Los miembros de la ALCAM son elegidos por sufragio universal. La primera sesión celebrada el 10 de mayo de 1957 será la ocasión para adoptar el himno, la bandera y la divisa del Camerún. Esta parte del país quedará bajo autonomía interna del 1 de enero de 1959 al 1 de enero de 1960, día de la proclamación de su independencia y de la creación del Estado del Camerún.

 

 Los símbolos de estado de Camerún

Bandera
Escudo de armas
Sello
Divisa
Paz - Trabajo - Patria
Himno Nacianal:
¡Oh! Camerún, cuna de nuestros ancestros
 
El texto del himno nacional:
O Cameroun berceau de nos ancêtres,
va debout et jaloux de ta liberté,
comme un soleil ton drapeau fier doit être,
un symbole ardent de foi et d'unité,

Que tous tes enfants du Nord et Sud,
De l'Est a l'Ouest soient tout amour,
Te servir que ce soit leur seul but,
pour remplir leur devoir toujours;

refrain:
Chère Patrie, Terre chérie,
Tu es notre seul et vrai bonheur,
Notre joie, notre vie,
A toi l'amour et le grand honneur.

refrain:
Chère Patrie, Terre chérie,
Tu es notre seul et vrai bonheur,
Notre joie, notre vie,
En toi l'amour et le grand honneur

 

Traducción del himno de Camerún:

¡Oh! Camerún, cuna de nuestros ancestros,
Ve de pie y celoso de tu libertad
Como un sol tu bandera orgullosa ha de ser
Un símbolo ardiente de fe y unidad.

Que todos los niños de Norte y Sur
De Este a Oeste sean todo amor.
Que servirte sea su única meta
Para cumplir siempre con su deber.

Estribillo: 
Patria querida, Tierra amada,
Eres nuestra única y verdadera felicidad,
Nuestra alegría, nuestra vida.
Para ti el amor y el gran honor.

Estribillo:
Patria querida, Tierra amada,
Eres nuestra única y verdadera felicidad,
Nuestra alegría, nuestra vida.
Para ti el amor y el gran honor.

 

Algunas referencias constitucionales de Camerún 

La constitución de la joven República del Camerún fue adoptada por referéndum el 21 de febrero de 1960.

Su Excelencia Ahamadou Ahidjo fue elegido Presidente de la República el 5 de mayo de 1960.

El 11 de febrero de 1961 una parte del territorio bajo tutela británica elige, por referéndum, incorporarse a la República del Camerún mientras la otra parte decide permanecer incorporada a Nigeria.

De este modo el Camerún llega a ser un Estado federal con dos Estados federados (el Estado federado del Camerún Occidental anglófono y el Estado federado del Camerún Oriental francófono), una dualidad de sistemas jurídicos (con el sistema francés en la parte francófona y la Commonlaw en la parte anglófona).

Tras el referéndum del 20 de mayo de 1972, el Camerún adopta una forma unitaria con la supresión de las instituciones federales. Deja de llamarse República Federal del Camerún para llegar a ser la República Unida del Camerún. En 1982 con vista a la consolidación de la unidad nacional reencontrada, el epíteto “Unida” queda suprimido en la apelación del Camerún que se convierte en República el Camerún, su nombre actual.

El 6 de noviembre de 1982, como consecuencia de la dimisión de Ahmadou Ahidjo, Paul BIYA, entonces Primer Ministro desde 1975, llega a la Presidencia de la República donde estará confirmado por las elecciones anticipadas del 4 de enero de 1984.

Al final del congreso de la UNC del 24 de marzo de 1985 en Bamenda del que sale la Agrupación Democrática del Pueblo Camerunés, se abren la era de la renovación y la obra importante de modernización de la vida política que llega en 1990 a la adopción de una serie de leyes llamadas leyes de las libertades a las cuales pertenecen la ley de partidos políticos y la ley de la libertad de asociación.  Varios partidos políticos vienen entonces a enriquecer el paisaje político camerunés.